Contextualización 

Por: Jesús Mora Diaz 

El municipio de San Andrés de Sotavento es un escenario político, donde se vive con efervescencia y pasión el ejercicio democrático, muestra fidedigna de su talante político, es haber sido el epicentro dónde se desarrollarón diversas castas políticas de renombre en la región, como Casado y Pestana, la primera representando el poder y hegemonía del partido liberal y por último estaría el poder político y económico de la casa Pestana, cobijada bajo un ala de la fuerza conservadora. 



Tras la extinción de los mencionados clanes políticos en Sotavento, la dinámica política cambió, dando lugar entonces a la limitación de fuerzas políticas y económicas endémicas, distintas a la administración. 

Con la carencia de un pluralismo de poder representativo a nivel local, es entonces el ambiente propicio para que la fuerza endémica que está afincada en el poder, se afiance o en caso de esta no contar con aceptación popular, podría una corriente externa tratar de incidir en San Andrés.


Siendo, así las cosas, se podría decir que los próximos comicios son de carácter decisivo, pues permitiría el afianzamiento de una nueva era política en el municipio, ‘’Stalinismo’’ en caso que el nuevo alcalde sea afín a la actual administración. 

En el panorama político municipal, existe otra fuerza que ejerce influencia electoral, es el caso del resguardo indígena, encabezado por el cacique mayor del pueblo zenu, pero dada la coyuntura actual, donde no existe claridad sobre quien es la figura que lidera los destinos y RECURSOS de este pueblo indígena, entonces esta figura pierde peso y relevancia monetaria a la hora de brindar un apadrinamiento a cualquiera de los precandidatos.


No se puede menos preciar del todo la fuerza o potencial del resguardo en temas políticos, pero si se debe hacer la salvedad, que actualmente no cuenta con la capacidad o injerencia que normalmente poseía, la cuál le permitía incidir de manera significativa en este municipio, por lo tanto me atrevería a mencionar que su representación no será igual de relevante a contiendas pasadas.


Los precandidatos de la administración 


Actualmente la baraja de precandidatos a la Alcaldía de San Andrés de Sotavento esta compuesta por siete figuras, hablaremos inicialmente de cuatro, los cuales pertenecen a la coalición de gobierno, la tarea de cada uno de estos candidatos en los últimas semanas ha sido mostrar su fortaleza al interior del grupo e ir tejiendo alianzas, para así lograr la tan anhelada unción de la administración. 


Pero mientras se da la elección del ‘’ungido’’, el tiempo transcurre y juega en contravía de los precandidatos, convirtiéndose entonces en factor negativo para los precandidatos, afectando así el futuro existencial de la coalición, pues sectores pertenecientes al grupo se comienzan a identificar con algunos nombres, acrecentando las pasiones y celos al interior de la colectividad oficialista, lo que más tarde puede generar un fraccionamiento interno y debilitando de gravedad a las bases y por tanto al candidato que sea escogido, pues al no ser seleccionada la figura con la cual se sentían identificados algunos lideres, estos podrán manifestar un sentimiento de descontento, acción que abonaría el terreno para que el voto sea sembrado en un candidato alternativo. 

Se podría decir entonces, que entre más se prolongue la elección del candidato oficialista, mayor será el fraccionamiento o el sentimiento de descontento, por consiguiente, las directrices deben tomar una decisión en la menor brevedad y dar el guiño a esa figura que pueda representar de manera más elocuente  la colectividad o dé un aire de cohesión entre propios y externos.


Hemos visto que al interior del grupo actualmente no existe una figura que denote aceptación o consenso de índole mayúscula, pues han ocurrido cambios o fluctuaciones de imagen, ejemplo claro Elkin Pertuz, quien en la génesis de su precandidatura arrancó con mucha fuerza, pero al pasar de los días, su favoritismo ha venido siendo erosionado y quedando casi en el lecho. 

El caso de Bladimir Paternina en algunos eventos públicos ha mostrado gran acompañamiento, pero a la hora de encender los motores parece que algo falla y lo limita a emprender la marcha, ¿será la falta de gasolina o no tiene LICENCIA? 

Felipe Alean viene ganando espacio, pero le sigue faltando vender mucho más su imagen y especialmente en el sector rural, escenario decisivo en el tema electoral en este municipio. Se ha hecho acreedor de una buena imagen, pero debe explotarla y mostrase un tanto mas activo para ser acaparador de atención y quizás una unción.


Por último está Jesús Soto, quien podría ser una buena ficha para su padrino, pues comparte consanguinidad, pero puede también ser un tanto molesto para otros, pues daría a entender un sentimiento de que el actual gobierno quiere perpetuarse en el poder.


Soto gana espacio en algunos momentos y luego desaparece, se debe entender que la política no es endémica de campañas, la política es de todos los días.


Señores precandidatos rcuerden que mientras ustedes están en una divergencia que carcome la fuerza de la coalición, otros trabajan desde ya en convergencia con el pueblo.