En un completo informe elaborado por firma Posse Herrera Ruíz se refleja el notable impacto desfavorable para la dinámica empresarial del país que traería la aprobación de la iniciativa.

Una fuerte y preocupante advertencia lanzó la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, al conocer los alcances del polémico proyecto de reforma tributaria que presentó el gobierno de Gustavo Petro para recaudar alrededor de 25 billones de pesos.

La ambiciosa iniciativa que ha generado inconformismo y zozobra entre los colombianos, podría poner en riesgo la inversión extranjera en el país, los cambios en las reglas de los inversionistas ya instalados en el país; la fuente de recursos y los empleos.

Para María Claudia Lacouture, presidente ejecutiva de AmCham Colombia, la iniciativa reduciría la competitividad en un momento crucial en el que los países están en la búsqueda de recursos para financiar su desarrollo.

“La reforma presentada contiene múltiples propuestas que generan incertidumbre y cambios en las reglas establecidas, que manda señales que obligan a los inversionistas, en el mejor de los casos, a ser prudentes”, agregó.

Dolores de cabeza

Una de las preocupaciones gira en torno a la doble tributación en dividendos, donde se propone el pago de doble impuesto; es decir, la tarifa del 35% a la renta empresarial y los dividendos a los socios inversionistas.

“Dependiendo de las tasas de tributación individual, se observa que para muchos inversionistas la tributación combinada efectiva en dividendos, después de descontar la retención en la fuente por dividendos estaría en rangos superiores al 50%. Esta doble tributación es altamente inconveniente para la competitividad tributaria de Colombia”, señala el análisis.