José Félix Lafaurie anunció gran movilización ganadera en Colombia


Por: Jesús Mora

El presidente ejecutivo de Fedegan, José Félix Lafaurie en base a la decisión toma por unanimidad en la última reunión de la junta directiva del órgano gremial, anunció que la federación apoya y respaldará la movilización ganadera.



La marcha se realizará en aras de lanzar una señal de inconformidad por parte de los productores nacionales, ante las cuantiosas importaciones de leche en polvo, proveniente de Estados Unidos, auspiciando así la debacle y ruina de los lecheros colombianos. La manifestación tendrá lugar el próximo 3 de enero a partir de las 11 a.m. y como epicentro las principales ciudades del país.


Para contextualizar un poco acerca de los antecedentes y por menores que derivan el inconformismo de los ganaderos, se debe entender primero que en Colombia, existen más de 670 mil ganaderos productores de leche, y una cifra superior a los 32 mil obtienen su sustento exclusivamente de esta actividad, mostrando así la relevancia para la economía rural y nacional en general.


Muy a pesar del aporte significativo que hace el sector lechero a la economía, este ha sido muy golpeado por los acuerdos comerciales con otras naciones, especialmente el TLC con Estados Unidos. Sin importar esta afectación, el Comité de Asuntos Aduaneros, Arancelarios y de Comercio Exterior (Comité Triple A) decidió negar la solicitud de Fedegán de activar la salvaguardia que se estableció en el acuerdo comercial y proteger a los ganaderos colombianos.

“Durante los primeros días de este año, la industria agotó las 12.969 toneladas del cupo de importación que tenían de leche en polvo. Y en 2020 accedieron a la totalidad de los cupos con arancel cero y a la reducción arancelaria de la tarifa extracontingente. Fueron más de 74.000 toneladas de leche en polvo y derivados, equivalentes al 27 % del acopio nacional y a 889 millones de litros de leche que dejaron de ser comprados a ganaderos colombianos”, explicó Lafaurie Rivera.